martes, 23 de septiembre de 2008

GENERADORES D.C


Generadores de corriente continua, en lugar de utilizar los citados anillos metálicos, para recoger la f.e.m. inducida se emplean dos medios anillos aislados ambos entre si y dispuesto en forma circular, tal cual puede apreciarse en la figura izquierda , en la que para mayor ilustración se representa también la espira o inducido del generador, cuyos extremos son conectados a cada una de estas mitades del anillo, que aclaramos ahora se denominan delgas. Sobre estas delgas se disponen las escobillas que nos permitirán recoger la f.e.m. y llevarla a un circuito exterior.Principio básico de un generador de corriente continuaLos generadores de corriente continua que se utilizan en las usinas productoras de energía eléctrica poseen inducidos que además de constar de bobinas de más de una espira, poseen varias de estas bobinas, por motivos que ya explicaremos, por lo tanto, por cada bobina que posean, corresponderá disponer de un par de delgas, según la figura izquierda.





















































































El generador shunt también tiene una característica de carga decreciente, pero más acentuada que el anterior, e inestable cuando las corrientes de carga son demasiado elevadas. Además, la tensión no puede controlarse en un rango muy amplio ya que para resistencias muy elevadas en serie con el campo (resistencia crítica) la tensión generada decae prácticamente a cero. Sin embargo, como ventaja con respecto al de excitación independiente, el generador shunt no requiere de fuente externa para alimentar el campo.




















GENERADOR SHUNT D.C










video







GENERADOR SERIE D.C







Un generador de excitado en serie tiene su campo en serie respecto a la armadura. Un generador de excitado en derivación, tiene su campo conectado en paralelo a la armadura. Un generador de excitado combinado tiene parte de sus campos conectados en serie y parte en paralelo. Los dos últimos tipos de generadores tienen la ventaja de suministrar un voltaje relativamente constante, bajo cargas eléctricas variables. El de excitado en serie se usa sobre todo para suministrar una corriente constante a voltaje variable. Un magneto es un generador pequeño de corriente continua con un campo magnético permanente. Un generador de excitado en serie tiene su campo en serie respecto a la armadura. Un generador de excitado en derivación, tiene su campo conectado en paralelo a la armadura. Un generador de excitado combinado tiene parte de sus campos conectados en serie y parte en paralelo. Los dos últimos tipos de generadores tienen la ventaja de suministrar un voltaje relativamente constante, bajo cargas eléctricas variables. El de excitado en serie se usa sobre todo para suministrar una corriente constante a voltaje variable. Un magneto es un generador pequeño de corriente continua con un campo magnético permanente.




GENERADOR SERIE D.C







video




GENERADOR SINCRONO D.C









video







GENERADOR SINCRONO







Todos los generadores trifásicos utilizan un campo magnético giratorio. En el dibujo de la izquierda hemos instalado tres electroimanes alrededor de un círculo. Cada uno de los tres imanes está conectado a su propia fase en la red eléctrica trifásica. . Como puede ver, cada electroimán produce alternativamente un polo norte y un polo sur hacia el centro. Las letras están en negro cuando el magnetismo es fuerte, y en gris claro cuando es débil. La fluctuación en el magnetismo corresponde exactamente a la fluctuación en la tensión de cada fase. Cuando una de las fases alcanza su máximo, la corriente en las otras dos está circulando en sentido opuesto y a la mitad de tensión. Dado que la duración de la corriente en cada imán es un tercio de la de un ciclo aislado, el campo magnético dará una vuelta completa por ciclo.

Operación de un generador síncrono





Si empieza a forzar el imán para que gire (en lugar de dejar que la corriente de red lo mueva) descubrirá que trabaja como generador, devolviendo corriente alterna a la red (debería tener un imán más potente para producir mucha electricidad). Cuanta más fuerza (par torsor) le aplique, mayor electricidad producirá, aunque el generador seguirá girando a la misma velocidad, impuesta por la frecuencia de la red eléctrica.







GENERADOR SINCRONO D.C ACOPLADO ALA RED











El genenerador sincrono con exitatriz entrega una diferencia de potencial, cumpliendo con parametros para acoplamiento ala red:

1. Tension de linea




2. Secuencia de fases




3. Frecuencia




4. Angulo de sincronismo




















MEDIDAS OBTENIDAS EN EL LABORATORIO







Con la realizacion del laboratorio pudimos comprovar que los valores de voltage y frecuencia que muestra la red son 230 y 60 respectivamente, y los muestra al instante en que es conectado el sistema a la unidad de sincronizacion, especificamente en la parte superior que corresponde al generador uno (G1),el voltage y la frecuencia del generador dos (G2) se mantienen en cero ya que la exitatriz de generacion se encuentran en cero, a medida que se varia la exitatriz del generador que vamos a introducir a la red , los valores de voltage y frecuencia se deben sincronizar con los valores que muestra la red ( 230v y 60Hz) pudimos comprovar tambien que el generador cuando es introducido en la red experimenta un pico de corriente que alcanza los 5 amperios por fase y se estabiliza con un valor de 2.4 amperios .



Cuando la red y el generador se encuentran en la secuencia correcta, los valores de voltage y frecuencia sincronizados , se recomienda que el angulo de sincronismo no debe ser mayor de treinta grados para que el generador no cause desbalanceo en el sistema; cuando el generador se acopla instantaneamente los valores se igualan a los de la red ; el sonido del generador cambia, volviendose un poco mas agudo y presenta menos enbalamiento que antes de ser acoplado.






-la secuencia de fase es medida con el secuenciómetro .






-el angulo de sincronismo es calculado con el sincronoscopio.






-tambien fueron utilizados instrumentos de medida como el frecuencímetro, el voltímetro,la pinza amperimétrica y el tacómetro para las revoluciones por minuto.













GENERADOR SINCRONO D.C ACOPLADO ALA RED











video













CONTINUACION DE EL GENERADOR ACOPLADO ALA RED









video















modulador por ancho de pulsos (PWM)












video







Un modulador por ancho de pulso (PWM) es un dispositivo que puede usarse como un eficiente dimmer de luz o para controlar la velocidad en motores DC. Los motores DC grandes son controlados más eficientemente con tiristores de alta potencia, mientras los motores DC pequeños y medianos de imán permanente, son controlados más exitosamente con transistores de conmutación por ancho de pulso. El circuito descrito es un dispositivo para controlar motores que manejen unos cuantos amperios o también se puede utilizar para controlar el brillo en lámparas.

Un circuito PWM arroja como resultado una onda cuadrada con ciclo variable de ON y Off, variando en el tiempo del 0 al 100 %. De esta manera, una cantidad variable de potencia es transferida a la carga.La principal ventaja de un circuito de PWM sobre un controlador que se base en la variación lineal de la potencia suministrada a una carga mediante cambio resistivo es la eficiencia. A una señal de control del 50%, el PWM usará cerca del 50% de la potencia total, de la cual casi tosa será transferida a la carga .

3 comentarios:

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO dijo...

felicitaciones por la presentacion de esta guia.

Por favor realicen los arreglos del motor serie para enviales la calificacion.

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL dijo...

El tenerlos a ustedes en este proceso de formación es un privilegio y me siento muy satisfecho con el resultado.
Se cumplieron con todos los ovjetivos propuestos en la guia.

SU CALIFICACION ES A.

Les recuerdo que esta es la actitud para alcanzar grandes objetivos

HERNANDO GOMEZ PALENCIA
Instructor

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO dijo...

Bieno muchachos es hora de subir las evidencias de la guia seis.
Desarrollemos todas las actividades programadas y les recuerdo que si requieren tutorias estoy presto a atenderlos

Ing. HERNANDO GOMEZ PALENCIA