martes, 2 de diciembre de 2008

DESARROLLO GUIA SEIS

BOBINADO CONCÉNTRICO:
Objetivo del proyecto:

El objeto del presente proyecto comprende la realización de un rebobinado de un motor trifásico tetrapolar concéntrico

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE


El proceso de rebobinado de las maquinas de corriente alterna comprende una serie de pasos, que deben hacerse en el siguiente orden:
· Toma de datos.
· Extracción del arrollamiento antiguo.
· Aislamiento de las ranuras estatóricas.
· Confección de las nuevas bobinas.
· Colocación de las bobinas en las ranuras.
· Conexión de las bobinas entre sí.
· Verificación eléctrica del nuevo arrollamiento.


TOMA DE DATOS AL EXTRAER EL ARROLLAMIENTO:

Siempre que se tenga que rebobinar un motor, es necesario anotar previamente los datos necesarios para que el nuevo bobinado tenga las mismas características que el antiguo.



EXTRACCIÓN DEL ARROLLAMIENTO ANTIGUO:
Una vez anotado todos los datos posibles es necesario abrir la maquina. Hay que aflojar los tornillos y soltar la carcasa. Una vez que se abre la máquina y se desmonta el rotor, nos dedicamos al estator que tiene 36 ranuras. Se mide el diámetro del conductor por medio de un micrómetro
Para soltar todas las bobinas hace falta cortarlas y sacarlas de las ranuras.
se cuentan el número de espiras por bobina

AISLAMIENTO DE LAS RANURAS ESTATÓRICAS:
Antes de rebobinar el motor es preciso aislar las ranuras de la misma para evitar que los conductores puedan tocar las chapas del núcleo y crear así contactos a masa. Para ello se utilizara 36 aislantes, cortados de forma que sobresalgan por los extremos de las ranuras, lo suficiente para que los conductores no lleguen a tocar el núcleo en ningún momento.


CÁLCULOS DEL BOBINADO:
K # de ranuras
p #de polos
q #de fases
g # de grupos
u # de bobinas por grupo
i/k o i/p Paso polar y Paso principal

K=36
2P= 4P= 4/2=2
Q=3
B=K/2=36/2=18 BOBINAS
G=2P.Q=4.3=12 GRUPO
KPQ= K/2P.Q=36/12=3 #DE RANURAS ENTRE POLO Y FASE
U=K/4P.Q=36/24=1,5 #DE BOBINAS
YK.YP=K/2P=36/4=9
Y120=K/3P=36/6=6

COLOCACIÓN DE LAS BOBINAS EN LAS RANURAS:
Hay que procurar que no se crucen las bobinas, haciendo que queden alineados, de forma que entren con facilidad en la ranura, éste por ser un bobinado tetrapolar, las bobinas hay que meterlas por planos de conexionado, primero primero los grupos de dentro y después los de afuera. Hay que tener cuidado de no poner la bobinas al revés ya que daría freno eléctrico, una vez puestas se cierran las bobinas con una cuña de plástico para aislar las ranuras de las bobinas.

CONEXIONES DE LOS DEVANADOS:
Para realizar las conexiones entre las diferentes bobinas tendremos en cuenta el esquema del bobinado, comprobando que de cada ranura sale su principio de grupo o final correspondiente.
Cada uno de los hilos que conforma el empalme deberá llevar su tubo de silicona, que previamente habremos introducido, aproximadamente hasta la mitad de la ranura, antes de realizar el empalme introduciremos un trozo de tubo de silicona, sensiblemente mayor de diámetro, con objeto de tapar el empalme. Se pelan los extremos del hilo, cerciorándose que no quede nada de barniz, se realiza un empalme en prolongación y posteriormente se estaña, a continuación se desliza el tubo de silicona de mayor diámetro hasta que el empalme quede perfectamente tapado.
De idéntica manera se procederá tanto con los principios como con los finales de cada una de las fases, teniendo en cuenta que en la placa de bornes debe llegar cable flexible, por lo tanto el empalme en este caso debe ser de hilo de bobinar con cable flexible, y también estos empalmes estarán atados en la cabeza del bobinado.

VARIADORES DE FRECUENCIA

Los variadores de frecuencia lo usamos para regular velocidad de motores por medio de la variación de la frecuencia nominal, con una programación.

Hay tres modos de control:

-Mando manual.

E
ste modo solo es de control, ya que la programación se realiza en el Variador, por medio de selectores de mando manual se hacen las convinaciones lógicas para ejecutar una programación para l1 - l2- DCB.

-0-0-0
-1-0-0
-0-1-0
-1-1-0
-0-0-1
-1-0-1
-0-1-1
-1-1-1


-Mando a consola.


Este modo es de programación y control a la vez. Mediante una consola de mando, por medio de un puerto serial que se conecta al variador. La consola de puesta en servicio permite visualizar los diferentes parametros de utilización y reglaje e igualmente memorizar las funcionalidades del variador.

-Mando a distancia.

Tanto la programación de parametros como el control de accionamiento será ejecutado gracias a un software de computadora conectada por puerto serial DIRECTAMENTE CON EL VARIADOR DE FRECUENCIA.